Se prepara el talento TI que demanda el mercado

Orooplex
Miembros Odoo

Según datos del observatorio TI, una iniciativa promovida por Fedesoft y el ministerio de Tecnologías en la información y las Comunicaciones ¨MinTIC¨ se estima que en el 2018 habría un déficit de 53 mil profesionales de TI en Colombia.

Este panorama debe instar a que el Gobierno, la academia y las empresas tomen mediad articuladas que permitan que cada vez más jóvenes estudien carreras tecnológicas y obtengan los conocimientos que realmente necesitan para enfrentar las demandas del mercado actual de las iniciativas que a través de convocatorias y programas de capacitación, buscan disminuir dicha brecha.

 

CONVOCATORIA MinTIC

En noviembre del 2016, el  MinTIC lanzo una nueva versión de su convocatoria Talento TI, mediante la cual los estudiantes pueden acceder a créditos condonables de hasta 100% para acceder a carreras de formación técnica, tecnológica y universitaria relacionadas con tecnología.

La edición de finales del año pasado estuvo abierta hasta el 5 de febrero del 2017, y se podía estudiantes de primero segundo, tercero y hasta cuarto semestre de una carrera TI, interesados en estudiar Gratis. Los programas académicos que podían seleccionar eran aquellos disponibles en las instalaciones de educación superior ¨IES¨ que tienen convenio con el Icetex.

David Luna, ministro de TIC, dijo que a finales del 2016, 9.235 colombianos de diferentes regiones del país eran beneficiarios de la convocatoria y que el objetivo era ir borrando la brecha de profesionales TI prevista para el 2018. La inversión económica es considerable: 23 mil millones de pesos fueron destinados por el MinTIC para esta convocatoria.

Con esta iniciativa se espera formar profesionales en ingenierías informáticas, electrónica, de sistemas, de software y de sistemas y computación, lo mismo que en administración comercial y de sistemas informáticos.

Para el nivel tecnológico se contemplan programas como tecnología en sistemas, en desarrollo de software, en diseño y desarrollo web, en desarrollo de software para dispositivos móviles, en arquitectura de software y en computación.

Y en el nivel técnico se encuentran disciplinas como técnico profesional en programación para dispositivos móviles y en programación de aplicaciones web.

Bloque de imagen y texto

APUESTA POR EL DESARROLLO COLABORATIVO

Ricardo Pedroza, director de red hat para la zona Andina, Centro América y el Caribe, dice que la tecnología se mueve a una velocidad muy rápida y, aunque la academia busca acomodarse, no alcanza a superar el ritmo del mercado. Asi, es usual que se generen brechas entre los temas que se abordan en los programas de las universidades y lo que realmente demanda la industria.

¨Un ejemplo clarísimo es lo que está pasando hoy en día con la innovación y con el comprendimiento, que tiene mucho que ver con el código abierto, nuestra especialidad. Las formas tradicionales ya no tienen espacio en el mercado. Son formas que cada dia le aportan menos competividad y agilidad a las organizaciones. Por lo tanto, los profesionales que se están buscando son quieren respondan a esta nueva dinámica¨.

Es por esto que Red Hat esta impulsando un proyecto nuevo en nuestro país. Llamado Red Hat Academy, cuyo objetivo es poyar la formación de los estudiantes, la promoción de tecnologías de código abierto y la innovación sobre la base de la filosofía del desarrollo colaborativo.

¨Red Hat Academy es un programa con seis años de existencia. Con el buscamos la transferencia de conocimiento de calidad. Este proceso se puede dar en diferentes dimensiones. Un ejemplo es un proyecto con el Sena, en el que las personas se pueden certificar en componentes básicos de nuestras plataformas. Con esto nos aseguramos de que estos profesionales sean capaces de entregar valor a la otorgación desde momento cero, tocamos tanto universidades como instituciones como el Sena en nuestra búsqueda de que el conocimiento Red Hat y el código abierto estén dispensables en el mercado¨, añadió Pedroza.

Actualmente, Red Hat Academy tiene 840 estudiantes registrados en el portal del programa, y la idea es ampliar este número a cerca de 10.000 estudiantes.

PROFESIONALES QUE PIENSEN EN LAS CIUDADES INTELIGENTES.

Huawey lidera un programa de formación llamado ¨semillas del futuro¨, que en mayo de este año selecciono a 15 estudiantes colombianos amantes de la tecnología para recibir un entrenamiento de dos semanas en la casa matriz de la empresa en China. El programa innovadoras para contribuir a la construcción de ciudades más inteligentes. Influyentes y sostenibles.

Lo anterior deja ver el enfoque de eta compañía, que no solo se destaca por sus teléfonos y dispositivos móviles, sino también por tener un conocimiento amplio en temas de conectividad, redes e infraestructura.

¨La visita a nuestra casa matriz en China les permite a los jóvenes conocer de primera mano cómo funciona la industria. Semillas del futuro se ha convertido en una herramienta crucial para ver la necesidad de convertir las urbes, en ciudades inteligentes, capaces de adoptar tecnologías de última generación como 5G, Internet de las cosas y computación en la nube¨, dijo Ivan Herrera, vicepresidente de soluciones de empresas y gobierno de Huawei.

Los jóvenes que viajan a china se capacitan en temas como: banda ancha móvil, servicios de voz, servicios de datos, computación en la nube e Internet de las cosas. Este programa también busca mejorar la transferencia de conocimientos al talento local, y promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones.

En ¨semillas para el futuro¨ han participado 2.600 estudiantes de 96 países. Con el grupo de estudiantes locales que viajara al país asiático este año. Colombia suma 60 estudiantes beneficiados por el programa.

 

 


 


Miembros Odoo  

HP CREE ENE L TRABAJO ARTICULADO

Para Gabriel Morales, director de sector público de HP Colombia, es un hecho que Colombia se encuentra en un gran momento de transformación digital, que se da no solo por las exigencias del mercado y la implementación de herramientas de TI, sino por el cambio de mentalidad frente a estos nuevos espaciados y la variedad de opciones que nos brinda hoy en día la tecnología.

Por eso, la compañía le apuesta a la posibilidad de que cada profesional se reinvente a través de su programa HP Life, una plataforma gratuita de aprendizaje en línea que ¨funciona como un motor para el cambio social¨, Con esta plataforma, HP desea aumentar las capacidades productivas de los jóvenes por medio de contenidos de calidad que fmenten el crecimiento empresarial, el emprendimiento, la innovación y la productividad. “estas cuatro características son los ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de los jóvenes en Colombia”, afirmo Morales.

HP Life es un programa activo en 49 países, y en Colombia funciona desde hace cuatro años. Su enfoque está más que todo en los conocimientos que requieren las personas para la creación de empresas o startups tecnológicas. ¨En HP Life puede acceder de forma gratuita a clases de mercadeo, finanzas, administración de relaciones con los clientes, contratación  de personal, planificación estratégica, pronósticos de ventas, administración del inventario, y un sinnúmero de cursos enfocados en el desarrollo social y comercial de los emprendedores¨, dijo.

Morales también se refirió a la necesidad de que haya un trabajo articulado entre Gobiernos, la academia y las empresas privadas para reducir la brecha de profesionales de TI en el país.

Al respecto, dijo que  ¨indudablemente hay un déficit de profesionales en el sector. Según el Observatorio TI, en el 2020 la demanda de talento digital podría llegar a ser de 124 mil personales. Por esto debemos revisar que está sucediendo  en varios ejes que puede ser un acelerador en la formación de individuos en TI y otras áreas relacionadas. Por ejemplo, en la academia hay que reforzar la calidad de la oferta académica y el sector público y privado se debe valorar el conocimiento  de las personas, ya sean título técnicos, tecnológicos o universitarios, y no podemos dejar de lado la importancia de generar profesionales íntegros bilingües, multifacéticos y con ganas de crear empresas.¨