Transacciones desde el celular para los no bancarizados

Orooplex

FUNDADORES DE TAPPSI INICIARON UN NUEVO EMPRENDIMIENTO, TPAGA, CON EL QUE ESPERAN CAPTURAR UN MERCADO ENORME: LAS PERSONAS QUE QUIEREN REALIZAR TRANSACCIONES DESDE SU CELULAR, COMO MICROPAGOS, Y QUE NO ESTÁN BANCA RIZADAS.

Andres Gutiérrez, cofundador de Tappsi, habla con vehemencia cuando explica quieres se van a beneficiar con Tpaga, su nuevo emprendimiento: ¨mensajeros, jornaleros, taxistas, personas que hacen el aseo, vendedores a domicilio… O imagine que un campesino en Sasaima no tenga que desplazarse 40 minutos para ir a un banco a hacer un pago, sino que apenas le entra plata a su celular el pueda hacer pagos¨, dice eso, en esencia, es Tpaga: una nueva aplicación para los no banca rizados, que pueden hacer transacciones con un clic desde su celular.

Tpaga era una solución que se había creado dentro de Tappsi para permitir que las personas  pagaran sus carreras de forma electrónica, en lugar de usar efectivo. La desarrollaron internamente por que no lograron que ninguna de las psarelas de pago del país les ofreciera lo que necesitaban. Juan Salcedo. El otro cofundador de Tappsi y Sebastian Ortiz estuvieron al frente del desarrollo.

Credibanco se intenso en la idea cuando le explicaron que hay 11mil millones de pesos que se trazan en efectivo cada día en Bogotá en los taxis, según Gutiérrez [la secretaria de movilidad dice que hay entre 800mil y 1 millón de carreras al día en la ciudad].

A la semana de lanzar Tpaga en App Store, en el 2015, los busco la primera compañía interesada en usar el servicio. Luego apareció otra. Allí vieron que había una gran oportunidad de negocios grandes. En enero del 2016. Tpaga se relanzo en formato API, con Tappsi y marqueo como únicos clientes. Pero en solo un año pasaron de dos a 100 clientes, y las transacciones crecieron de 60 millones a 450 millones de pesos

Tpaga era utilizada principalmente opr taxistas. Ellos recibirán sus pagos de forma electrónica, pero, como muchos no están banca rizados, se les dio la opción de retirar su dinero mediante servicios como daviplata y transferir aval, que no les exigen tener una cuenta en la entidad financiera y se manejan desde el celular.

   

Pero luego en Tpaga descubrieron que los taxistas no querían sacar su plata inmediatamente, sino que quieran pagar otros servicios con ese dinero: por ejemplo, recargas de celular, seguros, gasolina, etc, ¨Por primera vez, un taxista, que no está banca rizado, estaba haciendo transacciones electrónicas con un clic desde su celular¨.

Así que decidieron conseguir inversionistas para tratar de crecer muchos más, ya que esta es una solución que pueda servir a muchas industrias. En diciembre del 2016 cerraron una ronda de capital de 1 millón de dólares para Tpaga.

Gutiérrez dice que Tpaga [Tpaga.co] Tiene un potencial enorme ¨no les sirve solo a las apps [Muchas la usan para procesar sus pagos], si no a cualquier persona que las pasarelas de pago con su formato único de compra no han servido. Nosotros no cobramos montos fijos [solo por transacción] y no pensamos que el cliente deba acomodarse a las pasarelas de pago, sino al revés¨

Además dice, ¨el tema de micro pagos es muy importante. Por ejemplo, si usted hace una transacción de taxi de 8 mil pesos, pero en estos micro pagos la idea es que se cobre un porcentaje, no un monto fijo¨.

Tpaga es una app para iOS y Android, que funciona con cualquier Smartphone, y ha tenido un gran éxito. El 50 por ciento de los taxistas ya están recibiendo dinero electrónico a través de ella.

.

 

.