Bloque de imagen y texto

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ERP  EXITOSA

 

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SOFTWARE DE ERP PUEDE CAMBIAR DE FORMA SIGNIFICATIVA LOS PROCESOS DE UNA COMPAÑÍA. Por eso, debe tener en cuenta algunas recomendaciones para que sea exitosa.

Una solución  de ERP es la mejor herramienta tecnológica para aumentar la eficiencia de un negocio. Este software de gestión empresarial apoya diferentes áreas clave de la empresa, automatizado el manejo de proceso como la contabilidad, la gestión de inventarios, las cuentas por cobrar y por pagar, la operación de la caja en el punto de venta y la generación de reportes. Además, el ERP centralizado todos los datos de las diversas áreas de negocios. Lo cual facilita el acceso de los empleados a la información.

Las múltiples herramientas de gestión empresarial que existen en el mercado se ajustan a prácticamente cualquier tipo de negocio y presupuesto, lo que ha contribuido a desmontar la idea de que la administración de una empresa es compleja y difícil de llevar a cabo. Incluso para una compañía pequeña es útil implicar en ERP que le permita sobrevivir a la competencia, un ERP que permita sobrevivir a la competencia. Un ERP puede hacer que su compañía opere de forma más eficiente, puede reducir costos, mejora el servicio al cliente y les da a los gerentes un mejor entendimiento de lo que está pasando en el negocio.

Para que dicha implementación sea exitosa, se deben tener en cuenta ciertos aspectos. Una de las empresas que ofrece software de ERP en el país, logro, nos ayudó a elaborar los siguientes consejos para lograr una implantación de ERP exitosa.

 

 

  1.        ANTICIPE LOS CUELLOS DE BOTELLA

Analice cuales son las áreas con mayores inconvenientes o ´embotellamientos´ e informe esto a su asesor de ERP. Eso  le ahorrara tiempo a la hora de integrar los procesos que el software busca optimizar.

 

2.        INVOLUCRE AL CONTADOR, INCLUSO SI ES EXTERNO 

Aunque la suya sea una empresa pequeña, debe involucrar en el proceso de transformación digital que trae el uso de un ERP no solo a su asistente  contable, sino también a su contador, sin importar si este último es un proveedor externo. Todas las personas relacionadas con el área contable de la compañía deben conocer bien el fundamento de este software.

3.        APROVECHE EL ENTRENAMIENTO

No se quede con ninguna duda; pregunte hasta que resuelva todas sus inquietudes. Aprende una nueva forma de operar la compañía requiere un compromiso importante en tiempo por parte de los empleados. El aprendizaje no será inmediato, pero tampoco puede tomarle más tiempo del debido, así que acuda a la empresa de tecnología que le vendió el ERP y sáquele el mayor provecho a las sesiones de entrenamiento que esta ofrece. Además, identifique a los empleados más hábiles con la tecnología para capacitarlos aún mas, con el fin de que sirvan de apoyo interno en el proceso.

 

4.        CONOZCA LOS REPORTES

Averigüe cual es el tipo de reportes que le entregara su ERP. De esta forma, sabrá  de que información va a disponer para tomar decisiones importantes y estrategias para su negocio, al instante o en tiempo real. Una de las ventajas de los ERP es que para los empleados se vuelve más fácil acceder a los datos y generar reportes de todas las áreas del negocio. Lo cual permite tomar decisiones más acertadas y de forma más veloz.

 

5.        PREGUNTE SI ESTA AL DIA

Aunque la mayoría de los ERP se ajustan a la normatividad actual, asegurese de que el suyo cumpla con las disposiciones de la Dian y también con las normas internacionales de contabilidad Niit, que se empezaron a exigir recientemente.

 

6.        VERIFIQUE QUE EL ACCESO SEA SEGURO

Indague sobre los accesos al software que tendrá los diferentes perfiles de empleados. Debido a que el ERP está en la nube, es importante que sepa quienes accederán al programa desde la oficina o desde sus casas. Porque este software no solo gestionara información sobre los productos y servicios que presta su empresa. Sino también datos sensibles, como números de cuentas bancarias.

 

7.        HAGA PRUEBAS

Realice pruebas para estar seguro de que todos los procesos que integra el ERP efectivamente se encuentran sincronizados. Recuerde que el estado de los inventarios que está directamente relacionado con el despacho de productos, y el despacho de productos con la facturación. La idea del ERP es buscar respuestas en el menos tiempo posible.

 

8.        MANTENGASE EN CONTACTO

Siempre  debería tener actualizada su línea de contacto con la empresa que le vendió el ERP, en caso de que tenga un imprevisto. Así podría recibir soporte rápidamente cuando lo necesite.